divendres, 20 de novembre del 2009

La OMS y el virus del Sida

  anticonceptivo-sida

En un necesario trabajo global sobre la salud femenina la Organización Mundial de la Salud ha determinado que una de las causas que más muertes produce en las mujeres entre los 15 y los 44 años es el virus del Sida.

Son varias las razones por las que las mujeres están expuestas a esta terrible enfermedad en un elevado grado, siendo la falta de protección durante las relaciones sexuales el principal factor de riesgo. En otras circunstancias la falta de conocimiento sobre métodos anticonceptivos o la deficiencia de hierro contribuyen a elevar la tasa de muertes.

Otra cara del mundo femenino ha quedado también evidenciada en los resultados del informe que confirman que el trato recibido por ellas en cuanto a salud, desde el momento de su nacimiento hasta una edad avanzada, es terriblemente desigual con respecto a los hombres. Biológicamente las mujeres tienen una ventaja que les permite aumentar en 6 u 8 años su vida, pero en algunas partes del mundo ese “privilegio” se ve altamente saboteado por la pobreza, el limitado acceso al sistema de salud y las normas culturales que solo priman el bienestar de los hombres.

La discriminación encontrará su punto final cuando se deje de considerar a las mujeres “ciudadanos de segunda categoría”.