divendres, 30 d’octubre del 2009

En España se cierran 4.000 negocios por semana

  cierre de comercios

De enero a septiembre del presente año, más de 120.000 personas han tenido que darse de baja como autónomos, al no poder seguir manteniendo en pie sus negocios.

Cada vez es más difícil de encontrar la calle de una ciudad española, en la que no nos topemos con tiendas que han tenido que bajar sus persianas y es que como ha declarado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, la situación de los autónomos es insostenible: “no venden, no producen, no acceden al crédito, soportan una morosidad que les mantiene ahogados y unas cargas fiscales que ha obligado a unos 600.000 empresarios autónomos a solicitar aplazar sus pagos a la Seguridad Social y Hacienda”.

En cuanto a la ley de morosidad, Amor recordó que obliga al pago de las deudas con los proveedores a los 60 días, pero que en la práctica, nadie los cumple, ni siquiera los ayuntamientos, dándose la circunstancia de que algunos “tardan hasta un año en pagar”.

El presidente de la ATA subrayaba asimismo los problemas que genera la economía sumergida, “un lastre para los autónomos que tradicionalmente pagan sus impuestos y obligaciones”.