dijous, 15 d’octubre del 2009

Desacuerdo por pagar por entrar al Parque Güell

  dragon del parque güell

El pasado lunes comentaba en este blog que el Ayuntamiento de Barcelona estaba estudiando la posibilidad de cobrar entrada al Parque Güell, el proyecto de ciudad jardín que diseñó el arquitecto Antoni Gaudí en Barcelona.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) ha manifestado su desacuerdo ante el plan de usos que el consistorio elabora desde hace más de un año, en el que se propone el cobró de entrada en el Parque Gúell. En junio se entregó un borrador a los partidos de la oposición y, según fuentes municipales, el proceso se encuentra en fase de negociación política.

La Favb entiende que es necesario algún tipo de regulación si los costes son excesivos, pero que si el problema es financiero, la opción de cobro "no es una solución justa para la población local", que dejará de visitarlo por considerarlo un gasto oneroso. Por otra parte, la solución de limitar el pago a los turistas no parece viable, ya que plantea problemas en el marco de la Unión Europea (UE).

La federación propone que se financie el mantenimiento del parque a través de un impuesto turístico, como el que existe en Paris, que se incluiría en la factura del hotel. La Favb considera que "un modesto impuesto diario puede ser suficiente".

Por otro lado, alega que si el problema es el exceso de afluencia, "la mejor medida es un control y la posibilidad de cierre cuando el parque esté lleno". También entienden que si la propuesta sigue adelante, "los más afectados serán aquellos con menos recursos", e insta a que no se utilicen juegos de palabras (como "transformar el parque en un museo"), cuando los museos deberían ser gratuitos, tal y como sucede en otras ciudades europeas.

2 comentaris:

Admin ha dit...

Hola Joaquín:

Estoy de acuerdo contigo en que debe ser un monumento de entrada libre. Gracias por compartir tu opinión con nosotros como los usuarios que comparten sus fotos en http://www.trivago.es/barcelona-31965/jardin-botanico/parque-gueell-15131. Un saludo

Joaquin Munté Lapeira ha dit...

Gracias Adrián,
Lo que pasa realmente es, que la mayoría de ayuntamientos están empeñados hasta las cejas y como ya no pueden subir los impuestos porque están al máximo van locos a ver de donde pueden sacar el dinero, y esto les podía ser una fuente de ingresos.
Un abrazo