El cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat ha rescatado 2.217 animales salvajes autóctonos en lo que va de año, la mayoría de ellos pájaros, que han sido trasladados a alguno de los cuatro centros de recuperación que hay en Cataluña antes de su reintroducción.
Vencejos, golondrinas, mirlos, cornejas, cernícalos, gorriones, búhos, tortugas, ardillas y murciélagos son los casos más comunes entre los animales recuperados, informó ayer en un comunicado la Consejeria de Medio Ambiente y Vivienda.
Las actuaciones de los Agentes Rurales parten del aviso de algún ciudadano, la mayoría de los cuales se producen en el área metropolitana de Barcelona --940 desde enero--. El aviso desencadena la actuación de los agentes, que trasladan los ejemplares heridos o desvalidos al centro donde serán curados. .
Los cuatro centros de recuperación catalanes son el de Torreferrussa, en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona); el de Vallcalent, en Lleida; el del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà (Girona); y el del Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona).
Dos terceras partes de los animales recogidos son pájaros insectívoros, los que a veces han caído de los nidos pero en otras ocasiones se encuentran heridos por actitudes incívicas u obras en las fachadas de las casas. El cuerpo de Agentes Rurales recuerda que estos pájaros son "el mejor insecticida" que hay, por el gran número de insectos que cazan diariamente.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada