dilluns, 31 d’agost del 2009

El catalán de TV3

  logotipo de la televisión de cataluña

Un grupo de telespectadores hacen una parodia con las faltas a los Telenotícies (informativos)

Un grupo de personas bajo el nombre 'Defensem el català a TV3' han creado un blog donde reclaman que "mejore la calidad lingüística en Televisión de Cataluña" y también hacen parodias, que se pueden ver en el youtube, sobre el mal uso del catalán en los informativos de TV3. Este grupo considera que "la televisión catalana ha sido uno de los pilares de nuestra identidad, y una herramienta de transmisión y normalización de nuestra lengua".

En los vídeos se puede ver las frases que se utilizan de forma indebida y como tendrían que ser correctamente. Por ejemplo, utilizan 'menys mal' en vez de sort que', 'la valla de Melilla' que tendría que ser la 'tanca de Melilla' o 'amb l'agravant de' en lugar de 'amb l'agreujant de'. Así mismo, los impulsores de esta campaña también recuerdan que, en el TN, las horas no se dicen correctamente, entre otros errores, que se pueden ver en el vídeo.

Es por todo esto, que lamentan que "de un tiempo hasta aquí, pero, tanto el uso como el modelo lingüístico que se transmite se ha empobrecido. Televisión de Cataluña se transforma así en transmisora e inductora del mal uso de la lengua catalana".

En los últimos meses, el grupo ha realizado una campaña de recogida de firmas en cualquier parte de los "Países Catalanes" y han creado un grupo virtual que ha visto la participación de más de seis mil miembros.