dimecres, 3 de juny del 2009

Vall d'Hebron duplica las donaciones de órganos

  cirujanos durante un trasasplante

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha realizado 89 trasplantes de órganos entre enero y abril de este año, 22 más que en el mismo periodo del anterior, gracias al aumento de las donaciones que han pasado de 10 a 21 en el mismo cuatrimestre, según informó ayer el centro.

En total, 39 trasplantes fueron de riñón, 30 de hígado, 18 de pulmón y dos de corazón a niños. El de Vall d'Hebron es el único hospital de Cataluña y de los pocos del Estado que realiza trasplantes de corazón a niños.

El hospital celebra hoy el Día del Donante, con mesas redondas y actividades, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de la donación de órganos para salvar vidas.

En 2008, el hospital realizó 214 trasplantes de órganos, el 25 por ciento del total de los que se hacen en Cataluña, y es pionero en pulmonar, intestinal y cardíaco. Las listas de espera para recibir un órgano se han reducido en la mayoría de trasplantes, pero sobre todo en los de pulmón, donde el tiempo medio de espera ha pasado de dos años a uno.

Actualmente, 132 personas esperan someterse a un trasplante en el centro: 38 de pulmón, 24 de hígado y 68 de riñón.