dilluns, 15 de juny del 2009

Obligan al Gobierno a pagar un millón de euros

  virgen de la macarena

El Gobierno central, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, deberá abonar un total de 1.116.000 euros a la hermandad de la Macarena de Sevilla, según recoge una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Dicha cantidad fue concedida por el Ejecutivo de José María Aznar en el año 2004, dentro de una partida especial de patrimonio. Posteriormente, en 2006, el Gobierno socialista decidió revocar dicha ayuda. Ante esta situación, la Macarena recurrió a los tribunales para reclamar un dinero destinado a obras en la basílica, el museo y la casa de Hermandad.

Finalmente, los tribunales han fallado a favor de la institución sevillana, obligando al Gobierno central a restituir la subvención. El hermano mayor de la Macarena, Juan Ruiz Cárdenas, ha mostrado su satisfacción inmensa por el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ruiz Cárdenas mantuvo el pasado viernes que nunca perdió la esperanza de recuperar la subvención revocada por el Gobierno socialista: «Teníamos fe en la Virgen; ella nunca tiene prisa y sabíamos que, antes o después, nos devolverían el dinero».

La ayuda provenía de un fondo interministerial de Fomento y Cultura para actuaciones de rehabilitación y mejora en catedrales, basílicas, monasterios, abadías y edificios patrimoniales y religiosos españoles. La Hermandad sevillana accedió a la subvención gubernamental presentando un informe para la mejora y ampliación en una planta del museo de la cofradía, la eliminación de barreras arquitectónicas en el recinto, la rehabilitación de la basílica, la reforma de su tienda y la instalación de un ascensor.

Ante la revocación de la ayuda, la Macarena tuvo que buscar financiación externa. La Caja de Ahorros del Mediterráneo ( CAM) le concedió un millón de euros, mientras que la Gerencia de Urbanismo contribuyó a la causa con 300.000 euros. Gracias a estos fondos, la entidad religiosa ya ha podido comenzar las obras en su museo, que pretende finalizar en septiembre.

2 comentaris:

Joan Vendrell i Campmany ha dit...

Que den este dinero a las familias que están pasando hambre y necesidades de primer orden.

Joaquin Munté Lapeira ha dit...

Creo que hasta cierto punto tiene Ud. razón, pero por esta regla de tres hay cosas peores que tampoco se deberían de hacer, como ejemplo subvenciones millonarias a los cinéfilos, crear embajadas que nos cuestan una millonada a los ciudadanos y un largo etc. Sin embargo nadie dice nada al respeto, y lo que es peor, es que nadie nos acordamos de estas pobres personas que cobran unas pensiones que no pueden llegar a fin de mes