dissabte, 9 de maig del 2009

La inserción social y escolar de los niños autistas

  Sagrat Cor-Serveis de Salut Mental, Martorell (Barcelona)

El trato individualizado es clave para conseguir la inserción laboral y escolar de los niños autistas, así como no sólo centrarse en el aspecto médico sino tener en cuenta el contexto social del menor.

Esta es una de las conclusiones de la jornada 'Rechazo del saber y (des)inserción. Trastorno mental grave, autismo y fracaso escolar', que celebró el viernes el Sagrado Corazón Servicios de Salud Mental de Martorell (Barcelona) de las Hermanas Hospitalarias, en colaboración el DIAP de Sant Boi de Llobregat.

El origen del autismo es aún desconocido pero hay expertos que lo achacan a una alteración física, mientras otros, sin obviar esta explicación, añaden que hay un componente psíquico de falta de capacidad para adaptarse al entorno.

El coordinador del Área Infantil Juvenil del Sagrado Corazón, Francisco Burgos, explicó que cada niño vive una realidad diferente y, por lo tanto, es "absurdo" querer reducir todo el trato a protocolos de actuaciones generales. "Se tiene que intentar aprovechar los aspectos potenciales de cada uno y esto sólo se puede conseguir conociendo cada caso con un trato individualizado", declaró.

Las jornadas también señalaron que la individualización es la única manera de evitar el fracaso escolar, teniendo en cuenta que el actual sistema educativo contempla la escolarización de estos menores en centros, tanto públicos como privados, normales con un especialista de apoyo y reserva los colegios especiales para casos más graves.

En España, 4 de cada 1.000 habitantes tienen autismo, enfermedad que afecta especialmente a los hombres y se manifiesta después del primer año. Además, tres de cada cuatro casos presentan retraso mental, que se observa principalmente en déficit verbal, a pesar de que el coeficiente intelectual sea normal.

1 comentari:

Joan Vendrell i Campmany ha dit...

Como padre de un hijo afectado de autismo de Kanner, felicito a la institución "Sagrat Cor. serveis de Salut Mental, de Martorell, de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, por la iniciativa de recoger la grave problemática del autismo en estas Jornadas de estudio.