dimarts, 26 de maig del 2009

El Hospital Clínic coordina un proyecto internacional

  elias campo (foto RM)

RM/ La lucha contra el cáncer supone uno de los retos más importantes de la investigación biomédica. Por ello, científicos de ocho países, entre los que se encuentra España, se han puesto de acuerdo para constituir el mayor proyecto internacional de estudio de genómica del cáncer creado hasta la fecha: el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer. Se trata una plataforma mundial que tiene por objetivo generar un catálogo completo de todas las alteraciones del genoma de 50 tipos de tumores de alto impacto.

En el marco de esta plataforma de cooperación internacional, Elías Campo, director clínico del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic de Barcelona, catedrático de Anatomía Patológica de la Universitat de Barcelona y coordinador español del consorcio internacional, ha presentado las primeras líneas de trabajo para desarrollar el proyecto. Junto a él han asistido José Navas, director del Instituto de Salud Carlos III; y Ramón Gomis, director de Investigación del Hospital Clínic. Por parte de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha acudido Carles Miquel, Coordinador del Programa de Recerca i Innovación en Ciencias de la Salud.

La coordinación de este proyecto consolida la apuesta del hospital catalán por la investigación biomédica, y le sitúa entre los mejores grupos de investigación del mundo en torno al cáncer y la genómica funcional. El propósito es obtener información genómica que permita mejorar el diagnóstico de la enfermedad y desarrollar nuevos fármacos.

El inicio de las actividades se consolidó tras una reunión en Barcelona, donde por primera vez coincidieron 35 representantes de las instituciones implicadas: la Universidad de Oviedo, el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, el Instituto Catalán de Oncología, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, la Universidad de Deusto, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Banco Nacional de ADN, la Universidad de Barcelona, y el Hospital Clínic de Barcelona.