dimarts, 5 de maig del 2009

El desastre que viene

  joaquin almunia,

Ayer Joaquín Almunia, comisario de economía de la Unión Europea, dio a conocer ante la Unión Europa los datos que avalan la gravedad de la situación económica que atraviesa España.

Las cifras que el comisario socialista ofrecerá indican que en el año 2010 la tasa de paro de nuestro país llegará al 20,5%. Sin embargo, este año los datos apuntan a que la tasa de desempleo será del 17,3%.

Por su parte, y aunque el comisario no quiere ser alarmista, España tardará mucho más en salir de la crisis que el resto de los países de la Unión. En cuanto al PIB, en el año 2010 España se situará a nueve décimas por encima de la media de la zona euro.

Los pronósticos de Bruselas son sustancialmente peores que los del Gobierno (que prevé una contracción del 1,6% este año pero una recuperación del 1,2% en 2010) e incluso que los del Banco de España (-3% y -1%, respectivamente) o del FMI (-3% y -0,7%). Sin embargo, la propia Comisión advierte de que sus propios datos nacen desfasados. En una nota a pie de página, el Ejecutivo comunitario aclara que las previsiones sobre España se cerraron sin conocer la "sorprendentemente fuerte reducción" del empleo durante el primer trimestre registrada por la Encuesta de Población Activa (EPA) y subraya que este dato supone un "importante riesgo a la baja" para su escenario.