dissabte, 28 de març del 2009

Encuentro Interprovincial (y II)

  centro san juan de dios, ciempozuelos (madrid)

Ochenta y dos voluntarios de Hospitales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios hemos asistido al Encuentro Interprovincial “Voluntariado y Salud Mental” que se ha celebrado este jueves y viernes en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid).

Primera Jornada.

El jueves después de la oración que se celebró en la capilla del convento de las Hnas. Oblatas del Santísimo Redentor, donde hemos estado alojados todos los voluntarios, nos desplazamos al Centro San Juan de Dios para asistir al Encuentro que se celebró con el siguiente programa:

10,00 h, Acto Inaugural a cargo del Hno. José Luís Muñoz, Provincial de la Provincia Bética, Dn. Álvaro Rivera, Gente del Centro y Dña. Gracia Mª Polo, Coordinadora General de Voluntariado San Juan de Dios.

10,30 h, 1ª Conferencia Marco: “Historia y evolución de la Salud Mental en la Orden Hospitalaria de los Hnos. de San Juan de Dios”. Ponente: Hno. Calixto Plumed, Director de la Fundación Juan Ciudad, Moderadora: Dña. Gracia Mª Polo.

12,00 h, 2ª Conferencia Marco: “Trastornos más comunes en Salud Mental”. Ponente: Dra. Izaskun Antizar, Directora Médica del Hospital San Juan de Dios, de San Sebastián (Guipúzcoa), Moderadora: Dña. Mª José Rey, Coordinadora Provincial de Voluntariado de la Provincia de Castilla.

16,00 h, Talleres: Trabajo en equipo voluntarios y trabajadores, Patología Dual y El Voluntariado como rehabilitador en Salud Mental.

Segunda Jornada.

9,00 h, Visita al Centro San Juan de Dios.

10,30 h, Presentación de las conclusiones de los talleres. Moderadora: Dña. Inmaculada Merino, Coordinadora de Voluntariado de la Provincia de Aragón.

11,00 h, Presentación del Cuaderno: “Voluntariado y Salud Mental”. Ponente: Dña. Elizabet Carrasco, Coordinadora de Voluntariado Hospital Sant Joan de Déu-Serveis de Salut Mental de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Moderadora: Dña. Inmaculada Merino.

12,15 h, Conferencia de cierre: “Problemática Social y Reinserción del Paciente en Salud Mental”. Ponentes: Dn. Juan Jesús Muñoz, Responsable del Programa de Rehabilitación de Salud Mental, Dña. Gracia Mª Polo, Historiadora del Arte, Moderador: Hno. Casimiro Dueñas, Coordinador Provincial de Voluntariado de la Provincia Bética.

13,15 h, Clausura a cargo del Hno. Juan Manuel López, Superior del Centro.

Desde aquí quiero felicitar y dar las gracias a Dña. Gracia Mª Polo y a todos los voluntarios del Centro, por la organización y atenciones que han tenido con todos los asistentes.

2 comentaris:

Joan Vendrell i Campmany ha dit...

Celebro que hagi anat tot molt bé.

Joaquin Munté Lapeira ha dit...

Gracias Joan,
Si, gracias a Dios fueron unas jornadas muy interesantes para quienes tenemos la suerte de colaborar con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ya que precisamente a quienes ayudamos son personas necesitadas y saben agradecer nuestra labor.