dissabte, 14 de febrer del 2009

Pacto de Estado por la Sanidad

  vista general del hemiciclo del congreso de los diputados

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer la propuesta de Izquierda Unida e Iniciativa Per Catalunya Verds (IU-ICV) para crear una subcomisión parlamentaria, englobada en la Comisión de Sanidad y Consumo, que inicie los trabajos de estudio que desemboquen en un Pacto de Estado por la Sanidad. Esta iniciativa, que ha contado con el respaldo de todos los grupos y la abstención del PNV, establece que el informe final de la subcomisión deberá estar listo en un plazo de diez meses, y en él se podrán incluir los votos particulares de los grupos discrepantes.

En concreto, este grupo de trabajo va a analizar las políticas de recursos humanos, de salud pública, de calidad e innovación, de salud sobre el consumo de drogas y para la racionalización del gasto sanitario, así como la cartera común de servicios sanitarios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.

Para el autor del documento, el diputado Gaspar Llamazares, "ha llegado el momento para encontrar puntos de encuentro entre todas las administraciones sanitarias y las formaciones políticas para garantizar y reforzar la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud". Y ha añadido que los ciudadanos nos demandan que alcancemos un acuerdo sobre un tema tan próximo a ellos como la Sanidad, y que “se garantice la equidad en las prestaciones sanitarias, la cohesión entre las autonomías, la calidad del servicio y la seguridad para los pacientes".