dimecres, 11 de febrer del 2009

Los quirófanos españoles

  quirófano

Los quirófanos son una de las áreas que más costes genera en los hospitales españoles ya que, al menos, consume entre un 10 y un 15 por ciento de presupuesto, según datos de la consultoría Antares Consulting.

A causa de su elevado coste y del aumento de la demanda asistencial, "es necesario gestionar estas áreas de forma eficiente para un mayor aprovechamiento de los recursos destinados a su funcionamiento", advierte el socio director de Antares Consulting, Ladislao Honrubia. Así, estima que la tasa de ocupación óptima del bloque quirúrgico debería situarse entorno al 85 por ciento, y que cada 1 por ciento que la tasa de ocupación está por debajo de este porcentaje supone un coste de entre 7.560 y 12.096 euros por quirófano y año, o lo que es lo mismo, se dejan de realizar entre 9 y 12 operaciones por quirófano anualmente.

Por tanto, se estima que la inactividad del bloque quirúrgico que registran los hospitales españoles, en muchos casos cerca del 30 por ciento, "supone un coste de oportunidad económico y social considerable", por lo que, a juicio de Honrubia, "es fundamental conocer los tiempos reales de uso del quirófano y sus disfunciones para una gestión eficiente que incremente la capacidad de producción y el rendimiento de bloque quirúrgico".

Para aprovechar al máximo los recursos y aumentar la eficiencia y la capacidad de producción, Antares Consulting ha desarrollado el Proyecto de Gestión Integral del Bloque Quirúrgico (PBQ), que como novedad ofrece un servicio de acompañamiento a los hospitales. Esta iniciativa desarrolla un diagnóstico de la actividad y los procesos quirúrgicos, los tiempos del proceso, las tasas de ocupación de cada quirófano y su potencial de mejora, así como de un plan de acción orientado a la implantación de mejoras y la implicación de los profesionales.