diumenge, 8 de febrer del 2009

Jóvenes que colaboran con alguna ONG

  voluntarios de la cruz roja

Más de un millón de jóvenes españoles colaboran con alguna ONG para "sentirse bien" y para "intentar cambiar el mundo". Éstas son las principales conclusiones que se extraen del estudio Observatorio Juvenil 2008, que ha realizado 603 entrevistas telefónicas a personas entre los 16 y 29 años.

Según este estudio el 14,6% de los jóvenes en España participa de forma individual o a través de su trabajo con alguna organización no gubernamental, lo que equivale a 1.270.000 personas del último padrón.

Los jóvenes voluntarios citan como principales razones para su dedicación solidaria "sentirme bien y útil ayudando a los demás" (86,4%), "cambiar a mejor el mundo y esta sociedad" (81,2%), "madurar personal y profesionalmente" (70,1%).

Por otra parte, el principal obstáculo que impide a este colectivo participar en actividades de voluntariado es la falta de tiempo. A esta causa se suma que un tercio de los que no realizan tareas de acción social esgrime como motivo que "nadie se lo ha propuesto".

El estudio, dirigido por y realizado por el Gabinete de Análisis Demoscópico, señala que el 11,2% de los encuestados participó en el pasado en alguna organización y ya no lo hace, y el 26,5% se ha planteado alguna vez trabajar como voluntario.

Como novedad el estudio incluye la opinión de este sector de la población respecto al voluntariado en la empresa. La gran mayoría (89.9%) ve positivo que las empresas den facilidades a los empleados para participar en labores de voluntariado y que estas desarrollen políticas sociales en su ámbito de influencia (80,6%).