diumenge, 1 de febrer del 2009

El drogar primero a la víctima antes de la violación

  violación

El 20% de las violaciones que se producen en España podrían haber sido facilitadas por la utilización criminal de fármacos y drogas, según expertos reunidos en la IV Jornada de Actualización en Toxicología, organizada por el Hospital Clínic de Barcelona y Area Científica Menarini. El coordinador de la jornada, Santiago Nogué, aseguró que solo en el Clínic se tratan 30 casos al año de chicas jóvenes que acuden a una fiesta donde presuntamente se les suministra en la bebida algún tipo de sustancia sin que se den cuenta y, posteriormente, sufren una violación.

Según Nogué, las víctimas "acuden a urgencias porque se despiertan en un lugar distinto, se dan cuenta de que tienen una laguna mental y sospechan que pueden haber sido violadas". Las sustancias más usadas para este fin son psicofármacos como las benzodiazepinas, medicamentos llamados depresores del sistema nervioso central, o drogas de abuso como el éxtasis líquido. Con frecuencia se mezclan con alcohol, lo que provoca un estado mental que facilita la violación.

Recientemente se ha añadido una nueva sustancia a la lista, la burundanga, una droga altamente tóxica que contiene fundamentalmente escopolamina. Estas sustancias, según los expertos, no solo se utilizan para perpetrar una violación, sino que también son usadas para llevar a cabo robos en lugares concurridos.