dimecres, 10 de desembre del 2008

Una niña nació con piel parecida a la de un reptil

  uno de los pocos casos del mundo

Nadia nació con una capa cubriendo su piel parecida a la de un reptil, ante el asombro de médicos y padres. Esta sonriente niña mallorquina tiene ahora 3 años y sufre tricotiodistrofia, una rara dolencia que consiste en la escasez de azufre en el pelo y de la que hay unos 20 casos reportados en el mundo.

Esta enfermedad genética le provoca múltiples problemas en su desarrollo. Aparte de un pelo quebradizo y heridas en la piel, le cuesta andar, hablar, dormir y es hipersensible a la luz, además de ponerse enferma muy a menudo.

"Son niños muy afables", indica el dermatólogo Joan Ferrando del Hospital Clínico de Barcelona, presidente de la Sociedad Europea de Dermatología Pediátrica hasta el año 2002. En 35 años de profesión y unos 80 pacientes semanales a su espalda, Ferrando solo ha tratado un caso de tricotiodistrofia, aunque le han consultado de diferentes lugares del mundo.

El especialista estima que aparece una persona con esta dolencia cada cinco años y, según un artículo publicado por el doctor Edmundo Velázquez, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Pediatría UMAE del mejicano Centro Médico Nacional Siglo XXI, solamente hay cerca de 20 casos en la literatura médica