divendres, 12 de desembre del 2008

Más financiación para el sector sanitario catalán.

  marina geli, consejera de sanidad de la generalitat de cataluña

La consejera de Salud de la Generalitat catalana, Marina Geli, ha reclamado más financiación para el sector sanitario en el “Fórum Europa Tribuna Cataluña” celebrado en Barcelona y organizado por Nueva Economía Fórum. Según ha manifestado “el sector salud es el que más necesita una financiación justa para Cataluña, y el Estado no se puede desentender de ninguna manera de este sector”.

Geli ha asegurado que el sistema sanitario catalán “es eficiente, pero ahora está frágil” y ha destacado “en un momento de crisis hace falta abrir este debate más que nunca” porque “los ciudadanos han de ser conscientes de dónde tienen que poner su dinero en un período de dificultades económicas”.

La Consejera ha explicado que “se necesita una revisión de los ingresos que vienen a Cataluña” y ha declarado que se tiene que poner sobre la mesa el debate sobre “de dónde podemos sacar más recursos”. Ha insistido en la necesidad de revisar el modelo de fiscalidad, que pasaría, por ejemplo, por aumentar aún más el impuesto sobre el tabaco.

Durante su intervención ha afirmado no estar en contra de la “automedicación responsable” por parte de los ciudadanos como una fórmula para evitar la saturación de las consultas médicas y de urgencias, pero ha insistido en que es necesario educar a la gente para que tenga la capacidad de comprender los límites y que no busque respuestas en los medicamentos que no las tienen.