dissabte, 6 de desembre del 2008

Feria de productos hechos por presos de Cataluña

  manualidades navideñas

Presos, monitores de talleres y responsables de la Consejeria de Justicia y del Ayuntamiento de Barcelona inauguraron ayer la IV Feria de Navidad ART-ístics, en los Jardinets de Gràcia, donde los barceloneses podrán comprar joyas, cuadros, libretas y otros productos elaborados por internos de toda Cataluña.

Con la música de 'Los chupitos del Barrio Chino' de fondo, uno de los reclusos explicó que gracias al proyecto ha descubierto su pasión por la restauración de muebles y que es posible vivir sin drogas.

"Hace dos años que no consumo cocaína, y no lo hago por miedo a dar positivo en un control, sino por mí mismo", explicó el interno, que pasará estas navidades en su casa con su familia, a la que perdió por culpa de esa adicción.

Gracias al Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), ya tiene trabajo para cuando le otorguen el tercer grado y piensa ahorrar para hacer motocross con sus amigos. Como él, los internos que han participado en la feria, encuentran en los talleres un modo de escapar a la realidad, que intentan mejorar para cuando salgan.

En la carpa, decorada con motivos inspirados en la película 'Pesadilla antes de Navidad' de Tim Burton pueden encontrarse objetos de bisutería, encuadernación, cartón piedra, cerámica, esculturas y una colección de pinturas, que se pueden adquirir por precios de entre uno o dos euros hasta unos 70 euros.

En la inauguración estuvieron la directora general de Recursos y Régimen Penitenciario de la Consejeria de Justicia, María Jesús Martínez; el director general de Ejecución Penal, Jordi Samsó, y el regidor del distrito de Gràcia del Ayuntamiento de Barcelona, Guillem Espriu