dimarts, 16 de desembre del 2008

El escándalo Oximeplus

  oxigenoterapia domiciliaria

Lea el artículo publicado en este blog el pasado día 4 referente a la contratación de la empresa Oximeplus por el Servicio Catalán de la Salud (Catsalut).

RM.- La Administración sanitaria catalana comienza a plantearse la conveniencia de seguir adelante con el contrato ante la inexperiencia alarmante de la empresa jienense.

El insólito contrato de 21 millones de euros anuales (durante seis años, prorrogables) que el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha adjudicado provisionalmente a Oximeplus, referido a las terapias respiratorias domiciliarias, está sembrando la discordia en el seno de este Departamento.

Son demasiadas las casualidades que se han dado en una contratación que hasta la propia Sociedad Catalana de Neumología (Socap) ha denunciado a través de una carta dirigida al director del CatSalut, Josep Maria Sabaté.

Además, ahora se vienen a sumar otras coincidencias al caso Oximeplus, como que su sede social es propiedad de Salvador Doy, que fue subdirector del CatSalut (1998-2004) y apoderado de la empresa hasta un mes antes de la adjudicación.

Si el hecho de que Oximeplus sólo tenga tres años de vida empresarial y ninguna experiencia en el sector no era suficiente para alarmar sobre la inexperiencia de una empresa que deberá dar servicio a más de 30.000 pacientes, nuevos datos están haciendo que la preocupación cunda entre los profesionales, los pacientes y la propia Administración sanitaria catalana.

En este sentido, la Redacción Médica ha podido saber que Oximeplus no obtuvo la autorización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para el oxígeno líquido medicinal como medicamento hasta octubre de 2008, un mes antes de la adjudicación del contrato millonario.

Asimismo ha conocido que la planta de envasado de Oximeplus, que está en Jaén, no está actualmente en funcionamiento y no muestra actividad alguna. También llama la atención que desde Cataluña se haya confiado en una empresa que, además de la inexperiencia alarmante que muestra respecto a los servicios de terapias respiratorias domiciliarias, tenga que gestionar desde Andalucía la provisión diaria de oxigeno a más de 15.000 pacientes.

El CatSalut ya ha recibido varios recursos oficiales de las empresas que se presentaron a este concurso público en contra de esta adjudicación provisional, y desde altas instancias de este Departamento ya comienzan a plantearse la resolución, que cada vez se está viendo más comprometida y que de seguir adelante puede tener un alto coste, tanto para la salud de los pacientes, como para la continuidad de los políticos que han dado su visto bueno.