dijous, 4 de desembre del 2008

CatSalut paga cinco millones más al año

  concentrador de oxigeno

Hace unos días, la Generalitat de Cataluña hacía pública la adjudicación provisional de la contratación de las técnicas de terapia respiratoria domiciliaria para el tratamiento a domicilio de las personas afectadas por enfermedades del aparato respiratorio. A este concurso, convocado por el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), se presentaron ocho compañías y la empresa más beneficiada ha sido Oximeplus SA, una compañía que apenas tiene tres años de recorrido, siendo éste su primer proceso de licitación pública. A Oximeplus se le han adjudicado más lotes que a ninguna otra (nueve), por un montante económico (21.551.976,15 euros anuales) cinco y siete veces mayor que el correspondiente a las otras dos adjudicatarias.

Se da la circunstancia de que Oximeplus, sin tener ninguna experiencia previa, gestionará el 70 por ciento de una contratación que se extenderá durante los próximos seis años (prorrogables), mientras que fuera han quedado cinco empresas multinacionales con una experiencia demostrada durante décadas y con altos grados de satisfacción en la prestación de sus servicios. Llama la atención que, además de la falta de experiencia de la empresa, la oferta presentada al concurso por Oximeplus supone un 20 por ciento más de costes económicos que cada una de las de las ocho restantes, lo que generará un gasto adicional de 5,1 millones de euros al año para las arcas públicas catalanas.

Hay que destacar que Oximeplus está radicada en Jaén, y fue adquirida recientemente por los Laboratorios Esteve. Este laboratorio, junto a la japonesa Tejin Pharma, han creado hace días la sociedad Esteve Tejin Healthcare, que controlará el 51 por ciento de Oximeplus. El laboratorio catalán, sin ninguna experiencia en este campo, busca así nuevas líneas de negocio