dimarts, 29 de juliol del 2008

Este verano hay buenas reservas de Sangre

  hazte donante

Según la crónica de Leonor Lozano, España hace frente al verano de 2008 con buenas reservas de sangre para realizar transfusiones, gracias a la "movilización" de organizaciones y centros previa a la campaña estival, según ha informado el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido. Si bien, subraya que "no hay que bajar la guardia" e insta a los que nunca han donado a entrar en "la rueda de la solidaridad".

Cada vez son más las enfermedades que se tratan con plasma, plaquetas o sangre, por lo que la necesidad es continua.

Manceñido recordó, en declaraciones a Crónica Social, que España se encuentra en plena "olimpiada roja", acción divulgativa con que esta federación trata de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y necesidad de las donaciones.

"Todos nuestros centros se han movilizado en el último mes y la situación es aceptable. Ahora mismo no tenemos ningún problema", señaló.

En verano, el mayor problema "no son los accidentes de tráfico", sino "el consumo diario" de bolsas de sangre que, según precisó, "crece cada día". "Cada vez son más enfermedades que se tratan con plasma, plaquetas o sangre, y eso nos lo hace pasar mal", prosiguió.

Por esta razón, y pese "al equilibrio" que, a su juicio, existe en nuestro país actualmente entre su demanda y utilización, este experto considera que "no se puede bajar la guardia"

En este sentido, animó a quienes aún no hayan acudido nunca a donar su sangre a entrar en esta "rueda de la solidaridad" y, a los ya donantes, "a que se fidelicen y donen con más frecuencia".

En España se realizan 5.000 transfusiones de sangre cada 24 horas, que requieren de otras tantas bolsas, según datos de la Federación Española de Donantes de Sangre.