dissabte, 5 de juliol del 2008

El envejecimiento de la población

  fémur con artrosis

La Sociedad Española de Reumatología advierte de que el número de españoles que padecen artrosis se duplicará en dos años debido al envejecimiento de la población y al aumento de la obesidad y pasar así de los 7 millones que hay ahora aproximadamente, a los 15 millones en 2010.

Según datos de la citada sociedad, la artrosis es el principal problema crónico de salud no oncológico en España y supone el 21% de las bajas laborales permanentes y un coste aproximado de 511 millones de euros anuales.

Los reumatólogos ofrecieron estos datos durante un curso sobre inflamación y artrosis celebrado en Santander en el que presentaron también los resultados del estudio "Pacientes con artrosis: nivel de satisfacción con su tratamiento", realizado por la Confederación Española de Pacientes Reumáticos, la Liga Reumatológica Andaluza, la Liga Reumatolóxica Galega y la Lliga Reumatològica Catalana.

Este trabajo pone de manifiesto que más de la mitad de los pacientes españoles que padecen artrosis están insatisfechos con el tratamiento farmacológico que les han prescrito porque no logra aliviar su dolor ni mejorar su movilidad, por lo que piden que se amplíe el arsenal de medicamentos disponible para esta patología. El trabajo se suma así a la petición de un cambio en el tratamiento de la artrosis por parte de médicos españoles y extranjeros reunidos estos días en la capital cántabra.