dissabte, 28 de juny del 2008

Lucha internacional contra las drogas

  inhalador de cocaina

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió anteayer a los países intensificar la lucha contra las drogas, un problema que destruye vidas, genera delincuencia y amenaza el desarrollo sostenido.

"Hay cada vez más consenso entre las comunidades y los países que el control sobre las drogas es una responsabilidad compartida en la que todos tienen que participar", señaló Ban en un mensaje en el Día Internacional contra el tráfico ilegal y el abuso de drogas.

La advertencia de Ban se produce en el día en que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en Viena, lanzó su informe anual en el que advierte que los avances en el combate contra la drogadicción registrados en los últimos años están en peligro por el aumento mundial del cultivo de adormidera y cocaína.

El documento señala que datos como el aumento de los terrenos cultivables destinados a la adormidera, que en el caso de Afganistán en 2007, han crecido el 17 por ciento, hasta las 193.000 hectáreas.

El máximo responsable de la ONU agregó que la cooperación internacional y la asistencia técnica están mejorando las capacidades de los países en el cumplimiento de la ley, lo que a su vez influye en la reducción de la pobreza.