divendres, 9 de maig del 2008

El 17 % de las españolas nunca han ido al ginecólogo

  consulta ginecológica

El porcentaje es del 28% entre las mujeres de 20 a 29 años, siendo el miedo, la vergüenza y la falta de tiempo los principales motivos que declaran.

Cerca de un 17% de las mujeres españolas no ha ido nunca al ginecólogo, y el porcentaje aumenta a un 28% entre las mujeres entre 20 y 29 años. Los principales motivos son el miedo, la vergüenza y la falta de tiempo, según se desprenden del estudio "Hábitos de Salud e Higiene Íntima de la Mujer", presentado hoy por el Observatorio de Salud Íntima de la Mujer. El porcentaje es del 28% entre las mujeres de 20 a 29 años, siendo el miedo, la vergüenza y la falta de tiempo los principales motivos que declaran.

Como dato positivo, el estudio, impulsado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Ausonia, con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), muestra que el 46% de las mujeres que acude a la consulta de este especialista lo hizo antes de cumplir los 19 años.

No obstante, pese a que lo recomendable es una visita al año, la mitad de ellas no han acudido la consulta en los últimos 12 meses, sobre todo las más jóvenes (15-19 años) y las mayores de 60 años, con un 83% y un 56%, respectivamente. Asimismo, un 22% de las encuestadas no se ha realizado nunca una citología, porcentaje que aumenta en las mujeres de 20 a 29 años (38%)

En cambio, respecto a la mamografía, sólo un 5% de las mujeres de más de 50 años no se ha realizado nunca esta prueba, un dato considerado positivo por el Dr. Josep Maria Lailla, vicepresidente de la SEGO. Sin embargo, a su juicio, las mujeres españolas fallan a la hora de autoexplorarse el pecho, ya que el 35% no lo ha hecho nunca y un 28% desconoce cómo realizarlo.

Las principales deficiencias en este área son sobre todo debido a la falta de información, un problema que, según el Dr. Lailla, "habrá analizar en profundidad" y a trabajar, en parte, mediante campañas de prevención para la población. Un dato que muestra esta necesidad es que "todavía un 7% reconoce utilizar habitualmente la 'marcha atrás', pese a conocer las implicaciones que ello puede conllevar para la salud".