diumenge, 13 d’abril del 2008

Videocámaras en las celdas de aislamiento

  centro penitenciario en la roca del vallès

Las celdas de aislamiento de varias prisiones catalanas cuentan con videocámaras de vigilancia. Desde marzo se han instalado una decena en la cárcel Modelo de Barcelona y en la Quatre Camins (La Roca del Vallès)

Las celdas de aislamiento tienen dos funciones: por una parte acogen a los internos que hayan motivado algún altercado en el módulo, que estén muy exaltados o que puedan suponer un peligro para los demás reclusos; o a los que hayan sido víctimas de un ataque y necesiten protección. En ambos casos, los reos no pueden permanecer en estos habitáculos más de 12 horas seguidas.

Por otro lado, el aislamiento también se impone a personas que llevan droga oculta en su organismo, y se las retiene aisladas hasta que la evacuen, ya que se ha dado el caso de que hay internos que, una vez han expulsado las sustancias estupefacientes, las han vuelto a ingerir.

El Departamento de Justicia afirmó que esta medida de vigilancia tiene como objetivo «controlar a los internos que estén nerviosos y que podrían autolesionarse», y «proteger a los funcionarios de posibles agresiones», e incluso de posteriores y falsas denuncias por torturas.