dimarts, 22 d’abril del 2008

Seis millones de rosas para la Diada de Sant Jordi

  venta de rosas

Los responsables del Mercado Central de la Flor de Mercabarna prevén que este año la cifra de venta de rosas para mañana Diada de Sant Jordi en Cataluña llegue hasta los seis millones, un 10% más que en el año 2007.

Según Mercabarna Flor, el día de Sant Jordi se venden un 60% de las rosas del total anual. Las más demandadas y tradicionales son la Lovely Red y la Gran Prix, dentro de un centenar de variedades.

En Mercabarna se comercializarán una tercera parte de los seis millones de rosas, es decir, unos dos millones. El resto se comercializarán en el Mercado de la Flor de Vilassar de Mar (dos millones) y en otros proveedores (dos millones). En cuanto a la procedencia de las flores, el 65% de las rosas que se comercializan en Mercabarna son de importación, principalmente de Holanda, Ecuador y Colombia. El 35% son de origen español, principalmente del Maresme y de Alicante.

Según el presidente de Mercabarna, Jordi William Carnes, la campaña de este año "superará los 5,5 millones de rosas vendidas en 2007, y esperamos superar los seis millones de ventas". Por su parte, el responsable del Mercado Central de la Flor, Jaume Esteve, afirmó que la sequía que afecta a Cataluña no tendrá repercusión sobre la venta de rosas.

"El Día de Sant Jordi no tiene nada que ver con la sequía. Por suerte, los productores de plantas y de flores siempre han hecho un buen uso del agua y se gasta muy poca. Además, la gran mayoría de rosas vienen de fuera y estoy seguro de que se venderán más rosas", afirmó Esteve.

La previsión de crecimiento en la venta de rosas se basa en diferentes factores, como el incremento del número de empresas que participan de la Diada de Sant Jordi regalando rosas a sus trabajadores; la decoración con rosas de escaparates de establecimientos, y la participación de cada vez más personas inmigrantes en esta tradición.

En este sentido, Mercabarna distribuirá rosas con elementos ornamentales característicos de las diferentes culturas presentes en Cataluña. Así, los adornos con café configurarán la llamada 'Rosa de Colombia'; los motivos tropicales serán para la 'Rosa de Paraguay'; los trabajos de papiroflexia, el arroz y el bambú distinguirán la 'Rosa de China'; y las plantas de menta y de dátiles configurarán la 'Rosa de Marruecos'.