dissabte, 5 d’abril del 2008

Los médicos critican a Salud

  médicos

(Según el mundo).- Los principales sindicatos de médicos y enfermeras de Cataluña se han plantado contra la asignación de un mayor número de competencias al colectivo de las enfermeras por parte del Instituto Catalán de la Salud (ICS), dependiente del Departamento de Sanidad dirigido por Marina Geli. Esta medida pretende reducir la presión asistencial que sufren los facultativos de la sanidad pública mediante la ampliación de funciones de las enfermeras, traspasando a este colectivo competencias hasta ahora exclusivas de los médicos.

Tanto el sindicato Médicos de Cataluña (MC) como la división autonómica del Sindicato de Asistentes Técnicas Sanitarias y Enfermeras (SATSE) de Cataluña han criticado el nuevo plan del ICS La enfermería familiar y sanitaria. Gestión de la demanda que pretende que el personal de enfermería intervenga en el diagnóstico, el tratamiento y la prescripción médica de patologías agudas. Algunos de los procesos de los cuales se tendrían que encargar las enfermeras serían la detección de dolores lumbares, el diagnóstico de problemas respiratorios, el tratamiento de molestias urinarias o la administración de píldoras anticonceptivas de emergencia.

Según MC, la implantación de estos nuevos protocolos «seguirá sin resolver la falta de médicos» además de tratarse de una medida «irresponsable», dado que antes «es imprescindible ajustar el marco legal y jurídico para que los médicos no puedan asumir responsabilidades civiles por algo que ellos no están haciendo». Por su parte, SATSE también reclamó cambios legislativos previos a la implantación de un mayor número de competencias a las enfermeras. El sindicato recordó que «siempre ha estado a favor de la ampliación del marco competencial de la enfermería, aunque para ello es necesario que se inicie el proceso desde la formación universitaria y la regulación jurídica».

Estas críticas se enmarcan en un periodo de tensiones entre profesionales de la sanidad y la administración sanitaria. El pasado 12 de febrero 38 de los 52 ambulatorios de la ciudad de Barcelona celebraron una jornada de huelga para protestar presión asistencial que sufren los ambulatorios de la capital catalana.