diumenge, 23 de març del 2008

Jubilarse antes aumenta el riesgo de muerte

  jubilados

Jubilarse antes aumenta el riesgo de muerte prematura. Las personas que desean jubilarse antes de tiempo deberían reconsiderar sus planes: un nuevo estudio sugiere que hay relación entre la edad de jubilación y la mortalidad en las personas sanas.

Una investigación sobre casi 17.000 adultos griegos mostró que aquellos que estaban jubilados al inicio del estudio eran un 51 por ciento más propensos a morir durante el período de estudio que el resto de la misma edad que aún trabajaba, publicó American Journal of Epidemiology.

Ninguno de los participantes tenían diagnóstico de enfermedad crónica, como cardiopatías, diabetes o cáncer al comienzo del estudio. Por lo tanto, el equipo dirigido por la doctora Christina Bamia, de la Universidad de Atenas, descarta que la causa de estos resultados sea la mala calidad de la salud de los jubilados.

Los autores sostienen, en cambio, que sería algún factor de la jubilación en sí, como los problemas económicos, una reducción de los hábitos saludables como el ejercicio, o consecuencias psicológicas y sociales, lo que en algunos casos habría favorecido la muerte temprana.

El estudio incluyó a 16.827 adultos a los que se controló durante 7,7 años. En ese período murieron 619 participantes. Esto incluyó 404 muertes en el grupo de 3.874 jubilados y 215 muertes en el grupo de 12.953 trabajadores activos al inicio del estudio.