dijous, 13 de març del 2008

¡El riñón, un órgano asombroso!

  inplante de riñon

Según PB.- En la actualidad, enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad renal crónica (ERC) constituyen la principal amenaza para el estado de salud de la población y una gran sobrecarga en los presupuestos generales de los países. En la próxima década, así como las enfermedades infecciosas descenderán un 3%, las crónicas, que ya suponen el 72% de las enfermedades en personas mayores de 30 años, aumentarán un 17%.

Según estudios preliminares de la Sociedad Española de Nefrología realizados con el Ministerio de Sanidad sobre la ERC en España, se puede afirmar que uno de cada diez españoles padece ERC y en adultos mayores de 18 años, un 6-7% de la población ha perdido ya más de la mitad de la función renal normal. Además, en Atención Primaria, 1 de cada 5 pacientes que acude a un Centro de Salud presenta una función renal reducida por debajo del 50%.

La National Kidney Foundation (NKF) y la Internacional Society of Nephrology (ISN) han desarrollado una acción internacional el día 13 de Marzo llamada World Kidney Day bajo el lema “¡El Riñón, un órgano asombroso!”, para transmitir a la población general y autoridades sanitarias la necesidad de una detección precoz de los pacientes con insuficiencia renal, con vistas a prevenir el agravamiento y progresión de su enfermedad y especialmente las complicaciones cardiovasculares asociadas.

Las acciones de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), realizadas desde hace años pretenden mejorar la atención y el pronóstico de la enfermedad renal crónica mediante planes de coordinación, colaboración e integración. Con el fin de transmitir a la población, profesionales y administradores de los Servicios Sanitarios españoles la importancia de la enfermedad renal, estas cuatro organizaciones organizan en España la tercera edición del Día Mundial del Riñón.