dilluns, 7 de gener del 2008

La subida de los productos básicos

  subida de precios en general

El año nuevo ha traído consigo aumentos en los principales productos básicos que, según cálculos de la Unión de Consumidores de España (UCE), supondrá un desembolso extra de 992 euros al año por cada familia española de cuatro miembros.

Tal y como recuerda la organización, el Gobierno ha anunciado recientemente su intención de subir el recibo de la luz un 3,3% y el gas de uso doméstico un 4,8%, frente al aumento de la inflación del 4,3% previsto. Si a esto le añadimos las también adelantadas subidas de las hipotecas, del agua (4,5%) y del transporte público (con un alza del 4% de media), los servicios básicos serán, en palabras de UCE, una carga más que considerable para el sobreendeudamiento que vienen sufriendo los españoles durante este año recién estrenado.

UCE estima que durante 2008, cada familia media de cuatro miembros gastará casi 992 euros más que el año anterior, sólo en servicios básicos. Al mes, esta cantidad será de 82,64 euros más que en las mensualidades de 2007.

Además, destaca la UCE, si a esta "escalofriante" cifra le añadimos el incremento en los gastos de alimentación y otros productos derivados de la previsible alza de los carburantes, 2008 no parece en absoluto un año demasiado alentador para los consumidores y usuarios.

Según resume la unión de consumidores, se trata de una situación que, "si todavía no ha adquirido la categoría de alarmante, pone de manifiesto la necesidad de que las diferentes administraciones articulen mecanismos que eviten estas subidas, que se traducen en situaciones de sobreendeudamiento históricas".