dijous, 13 de desembre del 2007

Si la gripe se puede evitar, ¿por qué no vacunarse?

  Vacuna contra la gripe

La gripe es una enfermedad común en la sociedad española. Sin embargo, esto no excluye la posible gravedad de la misma, ni la pérdida de calidad de vida que sufre quien la padece mientras está enfermo.

Esta es la idea que Ramón Cisterna, catedrático de Microbiología de la Universidad del País Vasco y coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe, intenta transmitir en su apuesta por la vacunación de una enfermedad que podría evitarse.

El Doctor Cisterna ha hecho referencia a los resultados de una encuesta realizada en 11 países europeos, patrocinada por la EVM, sobre la vacunación de la gripe en Europa. La encuesta que refleja que en España entre 2006 y 2007 el número de personas vacunadas contra la gripe mayores de 65 años alcanzó el 71 por ciento, haciendo de España el país con tasas más altas de vacunación en esta franja de edad, por delante del 70 por ciento de Reino Unido, del 68 por ciento de Francia, o del 66 por ciento de Italia. La cobertura lograda en nuestro país va en línea con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 75 por ciento de la población en 2010.

Sin embargo, la misma encuesta, revela que las cifras de vacunación en las personas de riesgo menores de 65 años es significativamente más baja, con sólo un 37 por ciento de vacunados.

Por otro lado, como dato curioso, el sector de población con menor cobertura de vacunación son los trabajadores del sistema público de salud, con apenas una cobertura del 24 por ciento.