divendres, 7 de desembre del 2007

Personas con discapacidad

  Transporte adaptado

El día 3 de Diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con esta celebración se pretendió recordar los derechos de las 650 millones de personas en todo el mundo que tienen algún tipo de discapacidad, 150 millones de ellas niños, según UNICEF.

La Real Academia de la lengua Española considera como persona con discapacidad a aquella que "tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas".

De este modo, se engloban dentro de las discapacidades patologías de diversas especialidades. Desde las más simples como problemas oftalmológicos hasta otras como cardiopatías congénitas o distrofias musculares.

La ONG Intervida afirma que un aspecto a tener en cuenta es la importancia de la prevención y la atención de la discapacidad. De esta forma, se puede "contribuir a disminuir los efectos y consecuencias de las deficiencias, evitando que en algunos casos desemboquen en una situación de discapacidad".

A pesar de ello, Intervida recuerda que aún quedan muchas barreras físicas y sociales por romper.

Naciones Unidad calcula que el 80% de las personas con discapacidad viven en países en desarrollo y muchas de ellas no tienen acceso a servicios básicos que les puedan ayudar y tienen que enfrentarse a situaciones de aislamiento y discriminación.