dimecres, 5 de desembre del 2007

Juntas clínicas de Atención Primaria

  Hospital

Para potenciar la participación de los profesionales en la toma de decisiones, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha comenzado la constitución de las juntas clínicas de Atención Primaria, que serán órganos colegiados de asesoramiento y consulta de las direcciones de los servicios de este nivel asistencial para todas aquellas materias vinculadas al ámbito asistencial, la formación, la docencia y la investigación. Estas juntas clínicas nacen con el objetivo de potenciar la implicación y la participación ciudadana de los profesionales en la toma de decisiones.

Habrá una junta clínica para cada uno de los servicios de AP de la organización (hay 26), y todas estarán integradas por un presidente, dos vicepresidentes y doce vocales (4 profesionales con licenciatura sanitaria, 4 profesionales con diplomatura sanitaria, 1 profesional sanitario con formación profesional, 2 profesionales de gestión y servicios, y 1 profesional residente en formación).

Los vocales serán elegidos por votación directa por un periodo de tres años entre los colectivos de profesionales del servicio de AP correspondiente. Hay que destacar que en las juntas clínicas estarán representados todos los colectivos profesionales de AP del ICS, nivel asistencial que en la actualidad cuenta con más de 21.000 profesionales.

Los miembros de las juntas clínicas podrán tratar y hacer propuestas de mejora sobre cuestiones que afecten a la tarea diaria de los profesionales de los centros de salud, como, por ejemplo, la calidad y la organización del trabajo, la relación con Atención Especializada o los objetivos asistenciales de los equipos.

Una vez haya concluido el trámite de información a todos los ámbitos que puedan estar interesados en involucrarse en este proyecto, el ICS llevará a término los preparativos del proceso electoral para elegir las vocalías, previsto para el primer trimestre de 2008.