dimarts, 9 de novembre del 2010

Obesidad mórbida

  obesidad mórvida

El Doctor Alfredo Alonso Poza, responsable de la Unidad de Cirugía de la Obesidad Mórbida de USP Hospital San Camilo, quien considera que en España ‘no hay un porcentaje alto de intervenciones quirúrgicas de obesidad con respecto al grado (de dicha patología) que está apareciendo’.

Poco antes de que comenzara el primer Foro Profesional de la Cirugía de la Obesidad ‘Verdades y mentiras’, el doctor Poza explicaba que las últimas informaciones que han aparecido sobre dicha materia revelan que ‘hay un 15% de población adulta con obesidad mórbida’, y advierte de la amenaza que puede suponer esta patología en la salud del que la padece.

‘Consideramos que cuando hay enfermedades importantes asociadas existe un riesgo muy importante en los pacientes de padecer enfermedades cardiopulmonares, fundamentalmente infarto de neocardia que es la causa principal de muerte en los obesos’, dijo el doctor, quien explicó que hoy en día gracias a las nuevas técnicas quirúrgicas, el problema se puede tratar con mejores resultados.

Así argumentó que ‘cuando comenzó la cirugía de la obesidad los medios se fijaban mucho si este tipo (de intervención) tenía muertos pero hoy en día la técnica quirúrgica ha evolucionado. La tecnología nos ha acompañado para hacer intervenciones más complejas y con mayor seguridad’, dijo y aclaró que gracias a dichas mejoras, hay ‘distintas técnicas y posibilidades quirúrgicas’ en función del grado de obesidad, de la patología que sufran los pacientes y del riesgo de la intervención’.

Es fundamental hacer hincapié en la necesidad de tener una buena educación alimentaria, que es la ‘base’ para que no aparezca una obesidad en el futuro.