dimecres, 10 de novembre del 2010

“En España no faltan médicos, sino especialistas”

  pediatra especialista

El 90 por ciento de los alumnos acaban sus estudios", lo que da muestra del alto nivel de la formación que se imparte en España. Pero mantener esta calidad no es sencillo, y para ello es necesario poner en marcha algunas medidas que, además, redundarán en una mejor asistencia sanitaria.

En este sentido, los decanos recalcaron la necesidad de los "numerus clausus" para acceder a la titulación, al tiempo que destacaron que, si bien en España es necesaria la especialización para poder ejercer la Medicina, "se está contratando a facultativos, principalmente extracomunitarios sin ella".

Esta situación podría hacer pensar que faltan profesionales, extremo que descartan. "No hay falta de médicos, de hecho, en España hay más médicos por habitante que en los principales países europeos". Sin embargo, lo que sí faltan son especialistas en determinadas áreas médicas, "como pediatría o medicina familiar".

El año pasado se presentaron 20.000 candidatos para las 7.000 plazas MIR que se ofertaron, lo que debería hacer replantearse la organización del sistema, ya que "las facultades no pueden contribuir a crear una bolsa de médicos en paro como en los años 80".

A esto se añade, según señalaron, que "sólo el 60 por ciento de los licenciados que entra en la formación MIR acaba con su título", por lo que, a su juicio, "se está creando una trampa mortal", un nido de frustración, tanto para los médicos, como para los alumnos o sus familias, "por lo que debemos adecuar el número de alumnos de las facultades y los MIR que entran y los que salen".

El proceso de selección de alumnos para las facultades de Medicina que rige actualmente, que es competencia de cada universidad a pesar de existir distrito único, genera problemas, no sólo para las propias facultades, que ven como no se cierran los grupos hasta bien avanzado el curso, sino también para las familias de los alumnos, ya que el periodo de espera para saber a qué facultad acudirá se dilata en el tiempo.

Reunidos el pasado viernes en Murcia, los decanos de las facultades de Medicina españolas solicitaron, para solventar esta situación, la implantación de un sistema de preinscripción nacional, "una lista única" que permitiría "atribuir las plazas en función del orden de solicitud y la nota obtenida por el alumno".

Esta propuesta, que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Educación y de muchas regiones, se enfrenta, sin embargo, a la oposición de algunos territorios, señaló Joaquín María García-Estañ, decano de la Universidad de Murcia.