Alrededor de tres millones de mujeres y niñas africanas afrontan cada año el riesgo de sufrir mutilación genital, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El informe, titulado "Dinámicas para el cambio social: hacia el abandono de la mutilación genital femenina en cinco países de África", incluye soluciones y ejemplos de comunidades en estas naciones (Egipto, Etiopía, Kenia, Senegal y Sudán) que están acabando con esta práctica milenaria
Según el estudio, los índices de mutilación genital femenina en Egipto, Etiopía y Sudán son muy altos (el 91% entre las mujeres egipcias de entre 15 y 49 años).
Según Marixie Mercado, portavoz de Unicef en Ginebra, el informe muestra que la principal causa de la mutilación genital femenina es "el deseo de proteger a las niñas y, en muchos casos, hacerlas aptas para el matrimonio", y no llevar a cabo esta costumbre puede suponer la exclusión social y la desaprobación no sólo de la niña, sino también de toda su familia.
Unicef apunta que esta práctica, que constituye una seria violación de los derechos humanos, puede desencadenar consecuencias graves en la salud a largo plazo, como hemorragias, problemas urinarios, complicaciones en el parto y la muerte de recién nacidos.
El informe recalca que la religión, la tradición y la cultura suelen ser los motivos más frecuentes que argumentan las familias para practicar la mutilación a sus hijas. Muchas comunidades, por ejemplo, creen que la mutilación es un dogma religioso que han de cumplir, a pesar de que ninguna religión lo establezca así.
Sin embargo, el estudio de Unicef muestra que uno de los factores determinantes a la hora de que los padres decidan mutilar a su hija ("hacer lo mejor para sus hijas") puede ser empleado también para detener esta práctica, porque las normas sociales evolucionan y cambian las expectativas sociales.
Unicef destaca que entre 70 y 140 millones de mujeres han sido mutiladas, una práctica que se lleva a cabo en África, algunos países de Asia, Oriente Medio y, en menor medida, en comunidades de inmigrantes en Europa, Australia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada