divendres, 19 de novembre del 2010

La ONU pide inodoros para todo el mundo

  inodoros

El Comité de la ONU sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales urge a los países a garantizar que todos sus ciudadanos sin excepción tengan acceso a instalaciones sanitarias seguras, higiénicas, dignas y con privacidad.

Este Comité adopta una declaración para hoy, con motivo del Día Mundial del Inodoro, en la que recordará que la población más pobre carece de acceso a condiciones de higiene adecuadas.

Según la ONU, unos 2.600 millones de personas carecen de acceso a instalaciones sanitarias aceptables y más de 1.000 millones defecan al aire libre.

"En los países en desarrollo, hasta el 80% de las aguas negras no son tratadas y se integran directamente a lagos, ríos y océanos. Como consecuencia de esto, la diarrea es la segunda causa de muerte entre los menores de cinco años", apuntó el Comité.

Este Comité agrega que la higiene es fundamental para la supervivencia humana y para tener una vida digna, y sostiene que la falta de higiene tiene un gran impacto negativo en la educación, ya que muchos niños pierden clases por enfermedades generadas por la falta de higiene, además de que las niñas, en particular, a menudo dejan de ir a la escuela por la carencia de instalaciones sanitarias.