dissabte, 20 de novembre del 2010

"La Luciérnaga"

  Grupo de teatro la luciérnaga

El grupo de teatro "La Luciérnaga", integrado en su mayoría por actores ciegos y deficientes visuales, presentará hoy y mañana en el Auditorio de la ONCE en Madrid su nuevo montaje, basado en la obra teatral de Anton Chejov (Rusia, 1860-1904).

Los actores y actrices ciegos se meterán en la piel de los personajes de "Petición de mano", "El oso" y "La boda", las tres obras seleccionadas del autor ruso, uno de los dramaturgos más grandes de la historia del teatro.

Estas piezas teatrales constituyen tres farsas en las que, en clave de humor, Chejov quiso plasmar cómo las pasiones del ser humano llevadas al límite le alejan de los verdaderos deseos.

El grupo de teatro "La Luciérnaga" nació en 1984, en la sede de la Delegación de la ONCE en Madrid, como un taller teatral compuesto en su mayoría por personas con ceguera o con deficiencia visual grave. Pero gracias a la calidad de sus interpretaciones y la puesta en escena de las diferentes obras teatrales, en 1989 fue reconocida como agrupación artística.

Desde el año pasado Víctor Duplá Doriga dirige a este grupo de actores, con el que estrenaron la obra "Nuestro pueblo", adaptación de su autor original Thornton Wilder.

En este año 2010, con la constitución de la Asociación Cultural "El Oso y el Madroño", la agrupación queda integrada en la misma, iniciando una nueva andadura con la proyección de su trabajo en circuitos artísticos a nivel nacional.

Ha participado en el Festival de Arte e Integración de A Coruña, en la Muestra de Teatro Especial organizada por la Fundación Anade en Galapagar (Madrid), en la Noche en Blanco del Ayuntamiento de Madrid, en la XII Edición del Certámen de Teatro Aficionado José María Rodero en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde ha conseguido tres premios, y en la III Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE.