dijous, 9 de juliol del 2009

Más de seis barcos hundidos cargados de oro

  pecio

El buque oceanográfico ‘Malaspina’ ha localizado en aguas de Cádiz más de media docena de barcos españoles hundidos, pero desde el ministerio de Defensa no se quiere dar a conocer la noticia para evitar que se produzca un expolio como el protagonizado por el ‘Odissey’.

El ‘Malaspina’ se encuentra ahora en puerto, dando cuenta de los descubrimientos realizados en las últimas semanas. Se trata de pecios hundidos en aguas del Golfo de Cádiz cuando volvían de América cargados de oro y plata. Hasta la fecha, son más de media docena las embarcaciones localizadas.

Los últimos trabajos del ‘Malaspina’ se tratan en la Armada como asunto “confidencial”, por lo que la localización exacta es, de momento, secreta.

El punto de partida para las investigaciones han sido archivos históricos que describen el hundimiento de navíos, en una zona que sí está al alcance de los marinos para seguir la pista de los ‘tesoros’ españoles que esconde la mar. Los últimos documentos tratados corresponden a media docena de pecios desde el Golfo de Cádiz al Estrecho, más otros tantos todavía no identificados.

La iniciativa, que ha partido del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tiene como objetivo evitar “que vuelva a pasar lo del Odyssey”, es decir, que un barco extranjero faene en aguas españolas, encuentre un navío hundido y, sin permiso, se lleve fuera del país un cargamento de monedas muy valioso.

El buque científico “Malaspina” (A-31) es un buque auxiliar de la Armada cuya misión principal es el levantamiento hidrográfico de las costas y plataforma continental españolas. También está proyectado y equipado para poder efectuar estudios oceanográficos. Tiene base en Cádiz y depende orgánicamente del Instituto Hidrográfico de la Marina.