dissabte, 11 d’octubre del 2008

Piden que los antibióticos solo se vendan con receta médica

  venta de medicamentos

El pleno del Parlamento Europeo (PE) alertó el jueves sobre el "uso imprudente" de los antibióticos y pidió que éstos sólo se puedan vender con receta médica. Los eurodiputados aprobaron un informe en el que defienden la necesidad de combatir el incremento de la resistencia a los antibióticos en la UE y reclaman medidas efectivas para ello. Entre ellas, que sólo se puedan expedir con prescripción facultativa y que se trate de limitar su uso a los casos "realmente necesarios". Según el informe de la Eurocámara, los niveles de resistencia varían mucho dentro de la UE debido a las diferentes prácticas sobre el uso y control de los antibióticos.

En algunos países, el consumo de estos productos es tres o cuatro veces mayor que en otros Estados miembros, subraya el PE. En su informe sobre la estrategia europea para la salud 2008-2013 los eurodiputados dan especial importancia a la promoción del concepto de "estilo de vida sano", que incluye una dieta equilibrada, no consumo de drogas y suficiente actividad física. En este sentido, recuerdan que un 40% del gasto sanitario en Europa está relacionado con estilos de vida poco sanos, como resultado del consumo de alcohol y tabaco, la inactividad y una dieta inadecuada.

Además, en varias enmiendas aprobadas ayer por el pleno se pide a la Comisión Europea que fije objetivos concretos para la reducción de las enfermedades profesionales y que incluya las sustancias tóxicas para la reproducción en la directiva sobre la protección de los trabajadores contra la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos.