dilluns, 4 d’agost del 2008

Unas ‘bici-sillas’ para llegar a Santiago

  catedral de santiago

efe/elmundo.- Cuatro jóvenes deportistas de Vitoria se han propuesto recorrer 400 kilómetros del Camino de Santiago en unas "bici-sillas" diseñadas y fabricadas por ellos mismos.

Primero partieron hacia la localidad palentina de Carrión de los Condes en dos furgonetas, y desde allí el sábado comenzaron su aventura, que tiene como motor principal el afán de superación.

La meta, Santiago de Compostela (La Coruña). Les separarán 400 kilómetros de sudor y esfuerzo, que intentarán culminar en 10 días empujados por sus brazos.

Los protagonistas de esta aventura son cuatro jóvenes de Vitoria, integrantes del equipo de baloncesto en silla de ruedas del Club Deportivo Zuzenak.

Estos jóvenes deportistas pondrán cara a una iniciativa de la Fundación Zuzenak, una entidad alavesa que promueve el deporte de personas con discapacidad, que tiene como finalidad su integración a través del deporte, el ocio y la cultura.

El reto es asumido con ilusión por los cuatro deportistas que llevan más de un año entrenándose por caminos, pistas y bici-carriles para llegar a Santiago de Compostela con sus 'bici-sillas', según uno de ellos, Iñaki Gandía.

Haber sabido superar los obstáculos que se han ido encontrando por la vida debido a su discapacidad, seguramente les ayudará en el aspecto psicológico de la aventura.

Gandía, que ronda la treintena, aprendió a los siete años a caminar con prótesis tras perder parte de sus piernas por culpa de la meningitis. Ahora vive un momento personal y deportivo muy importante, de hecho, a la vuelta de Santiago puede que él y Asier Domínguez, otro de los creadores de las bici-sillas, se animen a patentar el diseño de sus vehículos.

Se trata de una silla de ruedas adaptada para jugar al baloncesto a la que le han añadido la parte delantera de una bicicleta, el resultado es una 'bici-silla' con un diseño moderno, que les permite subir cuestas y recorrer largas distancias.

Si todo va bien, en diez días habrán llegado a la meta que se han fijado: Santiago de Compostela.