Hace unos días cayó en mis manos el libro LA CASTA: El increíble chollo de ser político en España, de Daniel Montero. Tiene 288 páginas, escrito en castellano, encuadernación tapa dura, 1ª edición, año de edición 2009, editado por Plaza edición: Madrid.
Derroches, comilonas, regalos y privilegios inconfesables así reza en él. No hay ninguna institución a través de la que se conozca a ciencia cierta cuántos políticos cobran de la administración en nuestro país pero Montero ha calculado que mantener todos los caprichos de esta 'casta' nos cuesta unos 720 millones de euros al año.
Algunos ejemplos que Montero comenta en su libro:
1.-Con lo que ganan Zapatero o Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.
2.-Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
3.-Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima (32.000 euros), mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.
4.-La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%
5.-¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?
6.-¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.
7.-Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada