Miles de personas se concentraron el pasado sábado en Madrid contra la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a los proetarras concurrir a las elecciones municipales y forales del próximo día 22, convocadas por las víctimas del terrorismo bajo el lema 'Ante la traición a España, ETA fuera de las instituciones'.
La concentración fue convocada por la plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT), liderada por Francisco José Alcaraz, que contó con el apoyo de prácticamente la totalidad de las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo, y se desarrolló en la simbólica plaza de la República Dominicana, donde doce guardias civiles fueron asesinados por ETA en un atentado cometido en 1986. Este ataque fue atribuido al denominado 'comando Madrid', integrado por, entre otros, Iñaki de Juana Chaos y Antonio Troitiño -ambos fugados de la Justicia Española-.
Las víctimas del terrorismo se mostraron convencidas de que, aunque el camino "es duro, largo y difícil", ganarán la batalla para echar a Bildu de las instituciones, pero ahora están descorazonadas por el fallo del Tribunal Constitucional que le permite estar en las elecciones.
Con gritos pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero y contra el vicepresidente y ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, los manifestantes expresaron su rechazo a Bildu, al que consideran el "brazo político de ETA", pueda volver a las instituciones.
Además de esta concentración, convocada por la plataforma VCT, se celebraron otras similares en Málaga, Granada, Salamanca, Valladolid, León, Barcelona, Murcia, Logroño, Zaragoza, A Coruña y Oviedo, organizadas por la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT), que también se ha adherido a la de Madrid, cuya presidenta, Ángeles Pedraza, ha pedido, en declaraciones a los periodistas, un cambio en las leyes.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada