Las elecciones municipales y autonómicas del 22-M han sido un batacazo enorme para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Los resultados que las encuestas ya anunciaban se han quedado cortos. El Partido Popular (PP) ha dado un “vuelco histórico” en las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, 22 de mayo, y Rajoy “arrasa” y “barre” del mapa de España los feudos del PSOE. Los españoles se “rinden” pues a los populares y “exigen” el cambio del presidente del Gobierno ¡YA!
Estas podrían ser las conclusiones al analizar este lunes los titulares de la prensa generalista española, que es unánime: el PP hunde al socialismo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Los periódicos que he leído: ABC, El Mundo, El País, El Periódico, La Razón y La Vanguardia, aunque con matices, coinciden en resaltar el triunfo del PP y el fracaso de las políticas del Gobierno socialista.
De hecho, los populares han sacado diez puntos porcentuales al PSOE en las municipales al conseguir el 37,54% de los votos, es decir 8.443.095 votos y 26.378 concejales; frente al 27,84% que han obtenido los socialistas, con 6.253.058 votos y 21.721 concejales.
Por su parte, Convergència i Unió (CiU) consiguió 778.522 votos (3,46%) y 3.862 concejales y Bildu (Reunir(se) en euskera) fue una de las grandes sorpresas de la noche al aglutinar 313.231 votos (1,39%), que le dan 1.138 concejales, y la convierten el la principal fuerza política vasca en número de escaños, no así en votos porque el Partido Nacionalista Vasco (PNV) consiguió 327.100 (el1,45%) y 882 ediles.
Además, dos de los feudos históricamente socialistas, Castilla-La Mancha y Extremadura, cambian el rojo por el azul tras varios decenios de dominio socialista, aunque en Extremadura Izquierda Unida (IU) puede pactar con el PSOE para arrebatar la presidencia al PP.
Ahora todos los ayuntamientos y gobiernos autonómicos que van a cambiar de siglas -sean las que sean- deberían de levantar alfombras y pedir una auditoria, y si se encuentran irregularidades los culpables que paguen por ellas, porque los españoles ya estamos hartos de tanta malversación de dinero público.
2 comentaris:
Si la derecha ha avanzado y ha barrido en las últimas elecciones,no ha sido por méritos propios. Ha sido sencillamente porque la izquierda se lo ha brindado en bandeja. Lucha, tesón y mucho sacrificio costó afianzar la izquierda al Poder, pero no ha costado absolutamente nada perder este privilegio. Su ineptitud, su afán de apoltronarse para enriquecerse de cualquier forma y su propio egoismo, les ha desbancado. Una vez más, el pueblo tiene el gobierno que se merece.
Totalmente de acuerdo con Ud. señor Joan, un partido con 132 años de historia por culpa de unos señores que no han sabido gobernar, no solo han destrozado el partido sino que han llevado a España a la ruina total
Publica un comentari a l'entrada