El pasado día 18 comentaba en este blog, que el vicepresidente segundo de la Generalitat de Catalunya, Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), iba a la manifestación contra los recortes sociales que el Gobierno de Convergència i Unió (CiU) se ha visto obligado hacer debido a que éste junto con José Montilla del Partit dels Sosialistes de Catalunya (PSC) y Josep Carod-Rovira de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) -los cuales formaban el Gobierno del tripartito- por su mala gestión dejaron la deuda más grande -36.226 millones de euros- de la historia de la Generalitat.
Pues bien, ahora el presidente de (ICV), Joan Herrera -foto-, dijo que su partido ha pedido que el Parlamento repruebe al consejero Felip Puig por la actuación de los Mossos d'Esquadra -Cuerpo de Policía de Cataluña- en el desalojo de los indignados en la plaza de Cataluña de Barcelona. Pero la opinión que tiene ahora del consejero es muy diferente de la que tenía cuando Joan Saura estaba al frente de los Mossos, y se produjeron incidentes con manifestantes anti-Bolonia por las calles de Barcelona.
En declaraciones en el programa “Els matins de TV3” de la televisión autonómica catalana, Herrera se pregunta "¿este consejero puede continuar? Hasta ahora ha deshecho todo lo que había hecho Iniciativa -la velocidad variable, el código de ética-. Es la primera vez que hace, que actúa. Lo que había dicho que trabajaría, el prestigio de los Mossos ... ¿Hoy los Mossos están más prestigiados, con la actitud, la arrogancia y las operaciones del consejero Puig?"
"Yo creo que una persona así es complicado que continúe si queremos hacer buenas políticas de seguridad. Políticas de seguridad no significa llevar eufemísticamente un bate de béisbol, es otra cosa", aseguró.
"Alguien tiene que pedir disculpas, asumir errores y responsabilidades, y ese alguien ahora es el consejero Puig. Hasta ahora, todo ufano, ha salido sacando pecho, lo que es insólita", concluyó.
Pero cuando hubo los incidentes entre los manifestantes anti-Bolonia y los Mossos -que se produjeron en marzo de 2009- el mensaje de Herrera fue diferente. Porque, entonces, Iniciativa mandaba en Interior con Joan Saura de consejero.
Herrera aseguró que "no han gustado y han incomodado" al partido y a sus simpatizantes. Sin embargo, remarcó que el mejor prestigio es el que se gana cuando se produce una respuesta "clara, contundente, nítida, que permite determinar responsabilidades, y establecer medidas para que algo así no vuelva a pasar".
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada