dilluns, 28 de febrer del 2011

El sentirse "tanto español como catalán"

  sin titulo

Los partidarios del Estado independiente para Cataluña han sufrido un ligero descenso respecto al último barómetro, según el CEO. Si en octubre los partidarios de esta opción eran el 25,2%, en estos momentos la cifra se ha rebajado hasta el 24,5%.

Por el contrario, los partidarios de ser un Estado dentro de una España federal aumentan un punto y pasan del 30,9% al 31,9%. Los partidarios de ser una comunidad autónoma dentro de España, pero, siguen siendo el grupo más numeroso, con un 33,2 de partidarios. Sin embargo, los autonomistas pierden 1,5 puntos respecto a octubre. Por otro lado, el 5,6% preferirían ser sólo una región de España.

A pesar de estos datos, un 62% cree que Cataluña tiene un nivel insuficiente de autonomía, aunque la cifra de insatisfechos en el mes de octubre era superior, del 65,9%. Por el contrario, un 28% considera que el nivel de autonomía es suficiente, cifra que en el último barómetro era del 26,5%. Un 4,6% consideran que Cataluña tiene "demasiado" autonomía.

En cuanto al sentimiento de pertenencia, el grupo más numeroso es el que confiesa sentirse "tanto español como catalán", un 42,7% del total. Le sigue el grupo de personas que dice sentirse "más catalán que español", que son un 27%. Un 19,4% dice sentirse "sólo catalán" y un 5,3% "sólo español". Finalmente, un 3,7 dice sentirse "más español que catalán".