dilluns, 13 de juliol del 2009

La crisis y las ayudas de la Cruz Roja

  alimentos para repartir

Cruz Roja ha detectado una variación en el perfil de los usuarios de sus servicios sociales y de empleo por la crisis, y estima que la demanda de personas que se acercan por vez primera a la institución habrá aumentado a final de este año en un 300%, y supondrá un 10% del total de solicitantes de apoyo social.

Las peticiones han crecido entre los más castigados por la crisis: inmigrantes, personas con dificultades de inserción y de mantenimiento en el mercado laboral. Pero también "se ha multiplicado significativamente el número de personas que nunca hubiesen pensado que tendrían que recurrir al apoyo de la Institución", destacan en Cruz Roja.

El director del departamento de Intervención Social de Cruz Roja, Carlos Capataz, explica a EFE que hasta el primer trimestre de 2008 las peticiones de esos nuevos colectivos era "muy residual". Ahora "el trabajo con parados de más de 45 años o personas en paro de larga duración se ha incrementado".

Hasta tal punto, que estiman en un 300% el incremento de las peticiones de nuevos colectivos en 2009. "Y, de una previsión de 70.000 demandantes de empleo en este año, unos 6.000 pertenecen a sectores a los que hasta ahora no veníamos atendiendo, y serán en torno al 10% de nuestros usuarios", explica.

Este nuevo sector de población, junto a los beneficiarios habituales, será también destinatario de la recaudación del Sorteo del Oro de Cruz Roja, que se celebrará el próximo día 23 de julio, y que representa el 25% de todos los ingresos privados de la institución (personas y empresas).

Jaime Gregori, director del departamento de captación de fondos de Cruz Roja, destaca a EFE la importancia que el sorteo tiene para la organización, ya que la recaudación se dedica de forma principal a financiar asambleas locales y los programas sociales que éstas desarrollan.