dimarts, 12 de maig del 2009

Dos procesos de adopción simultáneamente

  niños esperando unos padres

Las familias catalanas que quieran adoptar pueden ya presentar dos solicitudes simultáneas, una nacional y otra internacional, o bien dos internacionales a dos países diferentes, para incrementar sus opciones y reducir el tiempo de espera, que se prolonga entre dos y tres años en muchos casos.

Esta es una de las modificaciones en el proceso de adopción que ha introducido el departamento de Acción Social de la Generalitat como respuesta a la inquietud existente entre las personas que optan por acoger permanentemente a un menor desamparado, que han visto cómo en los últimos años se ha incrementado el tiempo de espera.

A diferencia de otras comunidades autónomas, los adoptantes en Cataluña sólo podían presentar una solicitud al mismo tiempo y esperar a ver cómo se resolvía, ya fuera de ámbito internacional como nacional.

Ahora, una misma persona o una pareja podrá solicitar dos adopciones en paralelo y seguir los trámites simultáneamente hasta que le sea asignado un menor, momento en el que tendrá que suspender el segundo proceso abierto.

La consejera de Acción Social, Carme Capdevila, dio a conocer ayer esta novedad durante la presentación del balance de adopciones del 2008, en el que se tramitaron 982 adopciones, de las que 156 corresponden a niños nacidos en Cataluña y 826, a menores de otros países.

La adopción internacional continúa bajando, tendencia que ya se inició en el 2007, cuando se adoptaron 880 menores -frente a los 1.030 del 2006-. En el primer trimestre de 2009 ya se han hecho 164 adopciones internacionales, similares a las del mismo periodo de 2008.