dissabte, 7 de març del 2009

La siniestralidad por enfermedades profesionales

  Celestino corbacho, ministro de trabajo

La Seguridad Social detectó el pasado año un total de 220 empresas con un índice alto de siniestralidad por enfermedades profesionales, gracias al servicio de alertas del organismo que ofrece la posibilidad de detectar en tiempo real focos de riesgo de enfermedades profesionales en centro de trabajo que superen los límites de siniestralidad establecidos.

En 47 de los 220 centros citados se superaron los límites establecidos por el sistema de alertas de la Seguridad Social también en 2007. Además, algunas de estas empresas superaron los límites establecidos en más de una enfermedad profesional.

Por comunidades, Cataluña, con 40 empresas, fue la región donde se detectaron más compañías que superaron estos límites, seguida de Aragón (31 empresas), Navarra (26), País Vasco (21), Galicia (20) y Madrid (19). Por el contrario, en La Rioja no se detectó ninguna incidencia de este tipo y en Canarias, sólo una.

Para detectar los centros laborales en los que puede ser mayor el riesgo de enfermedad profesional se han establecido unos límites de siniestralidad por grupo de enfermedad, cuya finalidad es detectar aquellas empresas en las que existen repeticiones de la misma enfermedad.