Más de 900 piezas de maquinaria, herramientas y documentación de la Fábrica Fabra i Coats del distrito de Sant Andreu de Barcelona se expondrán en el futuro Centro de Interpretación del Trabajo del Museo de Historia de Barcelona (Muhba), que se ubicará en uno de los espacios de esta antigua fábrica textil, construida en el siglo XIX y en funcionamiento hasta hace unos años.
La Asociación Amigos de la Fabra i Coats ha cedido la citada colección al Ayuntamiento de Barcelona, según acordaron ayer, el representante de la entidad, Pere Fernández; el teniente de alcalde, Carles Martí, y la concejal del Distrito de Sant Andreu, Gemma Mombrú.
La Fábrica Fabra i Coats es un ejemplo de los primeros modelos de fábrica al estilo inglés construidos en el área metropolitana de Barcelona, y que Martí calificó de "pieza emblemática" de la zona industrial de la ciudad.
Mombrú destacó el valor histórico que tiene la fábrica tanto para la ciudad como para las personas que viven en el distrito y destacó que, "detrás de estas piezas" cedidas, está la labor de las más de 70.000 personas que han trabajado en ella durante todos estos años.
Este centro del Muhba se dividirá en tres espacios, el Centro de archivo y documentación, la exposición permanente y el centro de debate y las salas o espacios interpretativos del sistema energético, donde están las calderas y el cuadro eléctrico necesarios para hacer funcionar la fábrica.
Entre los objetivos, el centro pretende abordar la relación entre el trabajo, el barrio y la ciudad vinculando la trayectoria local a los cambios mundiales desde el inicio de la industrialización hasta la nueva era de las telecomunicaciones.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada